lunes, 16 de marzo de 2015

El Macho Ibérico (y la Hembra) en la Península Ibérica. Capítulo 4. Parte 4: los Chatelperronienses...¿los últimos Neanderthales?

PaleoEduca vuelve para amenizaros el lunes...volvamos donde lo dejamos...

Hablar de los inicios del Paleolítico Superior es algo complicado, ya que, son momentos en los que las últimas culturas neanderthales y las primeras sapiens europeas se solapan, es decir, coinciden en el tiempo. Intentaré ordenarlas cronológicamente…aunque ya sabéis que  las cronologías son aproximadas…  ¡¡¡En Prehistoria es casi imposible dar fechas exactas!!!

Dicho esto, vamos a empezar por la primera cultura del Paleolítico Superior en Europa… el Chatelperroniense (que parece derivar del Musteriense, la cultura típica de los neanderthales que vivieron durante el Paleolítico Medio europeo).

Los investigadores afirman sobre el Chatelperroniense que, en general, se trata de una cultura propia de algunos grupos de los últimos neanderthales (aunque existen dudas sobre ello), concentrados en la zona Sur_Oeste de Francia y el norte peninsular, y que se desarrollaría entre hace  45.000 y 40.000 años, y que podrían coincidir en el tiempo con otra cultura del Paleolítico Superior europeo, de la que hablaremos próximamente…

                Mapa con la localización de los yacimientos más importantes del Chatelperroniense

Pues bien, aunque entre unos yacimientos chatelperronienses y otros existe mucha variabilidad, en general, todos comparten algunas características; en este punto, habría que advertir que existen tres tipos de yacimientos de esta cultura:

  • Los yacimientos en cueva, entre los que se suelen encontrar restos de estructuras (como hoyos excavados por estos individuos) y restos del uso de pigmentos naturales, como ocre, lo que sugiere que este tipo de “campamentos” fueron utilizados durante largos periodos de tiempo.


  • Otros yacimientos, también en cuevas, sugieren que pequeños grupos de neanderthales utilizaron esos espacios para transportar allí las piezas que hubieran cazado y procesarlas in situ.


  • Por último, yacimientos al aire libre, donde se tallarían las herramientas, y que sería ocupados durante un tiempo muy breve.


En general, todos estos yacimientos sugieren que estos grupos se solían movilizar muy a menudo, y que se desplazarían por territorios extensos.

Los especialistas afirman que lo que define a esta cultura, y que la diferencia del resto, es su cultura lítica, es decir, las herramientas de piedra que suelen fabricar. En este sentido, la herramienta que más la define es el cuchillo de Chatelperrón, unas láminas de pequeño tamaño y con un perfil curvado, y que utilizarían tanto para cazar como para cortar.También fabricaron raspadores y buriles (de los que hablamos la semana pasada).


Cuchillos Chatelperronienses

Por otro lado, también fabricaron herramientas con huesos de animales, como punzones

                                                              Punzones de hueso

Todas estas herramientas sugieren que eran grupos cazadores que manipulaban las piezas de animales cazadas, tanto para la alimentación como para el posterior aprovechamiento de las pieles.



En cuanto al simbolismo de esta cultura, los últimos neanderthales de las regiones mencionadas utilizaban dientes de animales (sobre todo de carnívoros) a modo de decoración personal, fabricándose con ellos collares


                                                                 Adornos chatelperronienses

Por otro lado, parece curioso cómo se expanden los restos de ocre en las zonas de hábitat… pero ¿qué significa este dato?...¿serían las pruebas de que se pintaban a sí mismos? 

Mineral de Ocre

En cualquier caso, el hecho de que se decorarán significaría que poseen mentes complejas, igual que sus contemporáneos, los Homo sapiens.

                                                            

lunes, 9 de marzo de 2015

El Macho Ibérico (y la Hembra) en la Prehistoria: Capítulo 4. Parte 3: El Paleolítico Superior

Comienza una etapa muy interesante y complicada en nuestro pequeño volumen de la Prehistoria en la Península Ibérica… El Paleolítico Superior; para explicarlo, vamos a necesitar dividirlo en diferentes capítulos, y es que suceden cosas muy importantes, y cada una de ellas debe ser descrita de la mejor manera posible.

Podríamos decir, en líneas muy generales, que con la llegada del Homo sapiens a Europa comienza el Paleolítico Superior en nuestro continente… Si bien es cierto que durante las primeras etapas del mismo se colapsan los restos de esta especie con los del Homo neanderthalensis, ya que, no olvidemos, que ambas especies coexistieron durante, aproximadamente, 10.000 años. De esta manera, el Paleolítico Superior europeo se extiende desde hace 40.000 años hasta hace unos 10.000 (aproximadamente); y en él se dan aspectos característicos del ser humano moderno, y que tendrán gran relevancia para el futuro.

Durante este periodo se conforman diferentes sistemas culturales (que explicaremos detenidamente):

1.     Chatelperroniense
2.     Auriñaciense
3.     Gravetiense
4.     Solutrense
5.     Magdaleniense

Durante las primeras etapas del Paleolítico Superior, las herramientas más utilizadas son (las presentamos en este capítulo para que os vayáis familiarizando con los nuevos objetos).

Láminas: Utilizadas para diversas actividades, como para cortar.



Buriles: Parecidos a los punzones, se utilizaban para hacer incisiones.



Raspadores:



Azagayas: arma arrojadiza ligera que se lanza con la mano (como una jabalina) o con la ayuda de un propulsor.



Por otro lado, durante las primeras etapas del Paleolítico Superior comienzan a aparecer las primeras manifestaciones artísticas en Europa (mucho más antiguas son las primeras representaciones artísticas africanas).




De todo eso, y mucho más, hablaremos en los próximos capítulos…


jueves, 5 de marzo de 2015

Taller en la clase de Infantil del C.E.I.P. Isaac Albéniz

¡Qué gran día el de ayer! PaleoEduca aprendió tanto con los chicos y chicas de 5 años del colegio Isaac Albéniz....

Durante la primera hora estuvimos hablando sobre la evolución del ser humano... Era increíble oírles hablar sobre homínidos antiguos como el Homo erectus, Homo habilis o sobre los Australopithecus...son niños tan inteligentes que ya conocían un montón sobre la Prehistoria, y sobre los animales que hubo durante aquellos años, como el mamuth o el rinoceronte lanudo. Más tarde descubrimos la vida que llevaron los seres humanos en un tiempo más avanzado, cuando ya vivían en casas de adobe, cultivaban trigo o cebada, cuidaban a sus animales, como el cerdo o la vaca, o guardaban sus alimentos en cuencos de cerámica o cestas de mimbre, entre otras cosas.

 Juntos vivimos muchas experiencias, cómo aprender a hacer una herramienta de piedra, a tejer con un telar, a pintar como si estuviéramos en una cueva o a fabricarnos nuestros propios collares prehistóricos. Disfrutamos a cada segundo descubriendo nuevos misterios, dejando rienda suelta a la creatividad de los más peques.

¿Lo mejor del taller? Los abrazos y las risas del final... Ver la felicidad en los rostros de todos ellos ha sido el premio más grande que PaleoEduca se lleva consigo... y desde aquí quiero darles las gracias a todos y cada uno de ellos.







No abandonéis nunca al niño que lleváis dentro... y volved a mirar el Mundo como lo ven ellos, no dejéis de maravillaros con las cosas más sencillas.