lunes, 16 de marzo de 2015

El Macho Ibérico (y la Hembra) en la Península Ibérica. Capítulo 4. Parte 4: los Chatelperronienses...¿los últimos Neanderthales?

PaleoEduca vuelve para amenizaros el lunes...volvamos donde lo dejamos...

Hablar de los inicios del Paleolítico Superior es algo complicado, ya que, son momentos en los que las últimas culturas neanderthales y las primeras sapiens europeas se solapan, es decir, coinciden en el tiempo. Intentaré ordenarlas cronológicamente…aunque ya sabéis que  las cronologías son aproximadas…  ¡¡¡En Prehistoria es casi imposible dar fechas exactas!!!

Dicho esto, vamos a empezar por la primera cultura del Paleolítico Superior en Europa… el Chatelperroniense (que parece derivar del Musteriense, la cultura típica de los neanderthales que vivieron durante el Paleolítico Medio europeo).

Los investigadores afirman sobre el Chatelperroniense que, en general, se trata de una cultura propia de algunos grupos de los últimos neanderthales (aunque existen dudas sobre ello), concentrados en la zona Sur_Oeste de Francia y el norte peninsular, y que se desarrollaría entre hace  45.000 y 40.000 años, y que podrían coincidir en el tiempo con otra cultura del Paleolítico Superior europeo, de la que hablaremos próximamente…

                Mapa con la localización de los yacimientos más importantes del Chatelperroniense

Pues bien, aunque entre unos yacimientos chatelperronienses y otros existe mucha variabilidad, en general, todos comparten algunas características; en este punto, habría que advertir que existen tres tipos de yacimientos de esta cultura:

  • Los yacimientos en cueva, entre los que se suelen encontrar restos de estructuras (como hoyos excavados por estos individuos) y restos del uso de pigmentos naturales, como ocre, lo que sugiere que este tipo de “campamentos” fueron utilizados durante largos periodos de tiempo.


  • Otros yacimientos, también en cuevas, sugieren que pequeños grupos de neanderthales utilizaron esos espacios para transportar allí las piezas que hubieran cazado y procesarlas in situ.


  • Por último, yacimientos al aire libre, donde se tallarían las herramientas, y que sería ocupados durante un tiempo muy breve.


En general, todos estos yacimientos sugieren que estos grupos se solían movilizar muy a menudo, y que se desplazarían por territorios extensos.

Los especialistas afirman que lo que define a esta cultura, y que la diferencia del resto, es su cultura lítica, es decir, las herramientas de piedra que suelen fabricar. En este sentido, la herramienta que más la define es el cuchillo de Chatelperrón, unas láminas de pequeño tamaño y con un perfil curvado, y que utilizarían tanto para cazar como para cortar.También fabricaron raspadores y buriles (de los que hablamos la semana pasada).


Cuchillos Chatelperronienses

Por otro lado, también fabricaron herramientas con huesos de animales, como punzones

                                                              Punzones de hueso

Todas estas herramientas sugieren que eran grupos cazadores que manipulaban las piezas de animales cazadas, tanto para la alimentación como para el posterior aprovechamiento de las pieles.



En cuanto al simbolismo de esta cultura, los últimos neanderthales de las regiones mencionadas utilizaban dientes de animales (sobre todo de carnívoros) a modo de decoración personal, fabricándose con ellos collares


                                                                 Adornos chatelperronienses

Por otro lado, parece curioso cómo se expanden los restos de ocre en las zonas de hábitat… pero ¿qué significa este dato?...¿serían las pruebas de que se pintaban a sí mismos? 

Mineral de Ocre

En cualquier caso, el hecho de que se decorarán significaría que poseen mentes complejas, igual que sus contemporáneos, los Homo sapiens.