jueves, 26 de febrero de 2015

El Macho Ibérico (y la Hembra) en la Prehistoria. Capítulo 4. Parte 2: Un gran cerebro

Hola de nuevo amigos PaleoEducados!!! Hoy aprenderemos un poquito más sobre el Homo sapiens...
Vamos a hablar sobre los rasgos más característicos de su cuerpo y qué implican... descubriremos cosas muy interesantes...

De esta forma, Homo sapiens tiene...

  • Unos huesos menos robustos; la pelvis y el tórax son más estrechos. En proporción con su cuerpo, las extremidades son largas, en general.



  • Los huesos de la cara son más pequeños; los huesos de la mandíbula no sobresalen tanto como les pasaba a los homínidos anteriores. También se ha reducido, de forma considerable, el tamaño de las cuencas infraorbitarias.



  •  Homo sapiens, además,  tiene un cráneo con un gran volumen encefálico, con una forma más redondeada y una frente alta.



  • Tiene un Área de Broca prominente, en comparación con los anteriores homínidos (que está situada en la parte inferior del frontal izquierda, y que Traduce los mensajes en una secuencia  ordenada de movimientos en los músculos del habla, es decir, Homo sapiens ya tiene una alta capacidad de lenguaje. _En este punto hemos de aclara que  esta parte se encarga de nuestra capacidad de leer y escribir, pero no de la comprensión del lenguaje hablado ni escrito, ya que esta función está destinada para el área de Wernicke_).



  • Se observa, por otro lado, que el cerebro humano es asimétrico, tiene una lateralización, lo cual significa que cada lado del cerebro tiene una función: El Hemisferio izquierdo se encarga de: lenguaje, mano derecha,  capacidad de análisis y  percepción del tiempo. El Hemisferio derecho entonces se encarga de: mano  izquierda, procesos  a nivel global, reconocimiento  de formas, visión espacial,  reconocimiento de tonos y  de emociones.



  • Por otro lado, el cerebro de Homo sapiens tiene muy desarrollado el lóbulo central, el jefe del cotarro, donde se coordina la información que llega desde el resto del cerebro, y donde se coordinan las funciones motrices primarias. En esta zona del cerebro:


Se controlan las emociones.

 Se establece la secuencia de movimientos propios del habla.

Se encuentra la capacidad de concentración y de planificación.

Controla la anticipación de acontecimientos

 Mantenimiento de las ideas


 Se memorizan las experiencias vividas para tomar decisiones.