lunes, 17 de noviembre de 2014

Los primeros dientes

En una conversación que tuve hace un tiempo, a algunos amigos Paleoeducados les surgieron algunas dudas acerca de en qué momento empiezan a crecerle a un bebé los primeros dientes… Ya sabéis que PALEOEDUCA desea resolver vuestras dudas, así que vamos a aclarar un poco este misterio.

Para empezar, habría que contar que los dientes encontrados en un yacimiento pueden ser muy útiles, ya que nos dan pistas sobre posibles patologías (enfermedades o dolencias como muelas picadas infecciones, caries…), sobre la alimentación del individuo, su edad (o, incluso, en algunas ocasioes, sobre ciertas tradiciones culturales)..y es por todo ello por lo que PALEOEDUCA os puede ayudar en este tema, porque cualquier arquólogo tiene que tener ciertas nociones de Antropología física.



Ahora, debemos recordar que los adultos tenemos 32 piezas dentales, en cada arcada (es decir en las dos partes de la mandíbula, la superior y la inferior) hay 16 dientes, que se organizan en 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares. En cambio, los niños sólo tienen 20 piezas dentales, y en cada arcada poseen 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares. Pero, ¿cuándo comienzan a aparecer los primeros dientes? Durante un periodo intermedio de la gestación, cuando el feto lleva unos 5 meses en el útero de la mamá, dentro de sus pequeñas mandíbulas comienzan a desarrollarse, poco a poco los primeros dientes, el hecho de que al nacer aún no los veamos, no significa que no estén ahí.

Hay varias formas de saber cuándo deben aparecer los primeros dientes…una es preguntarle a las abuelas, porque ellas ya pasaron por ello…otra más científica, y que utilizan la mayoría de los antropólogos físicos, es observar la siguiente tabla:


















Cronología de la erupción dental según Schour y Massler

Pero no sólo la erupción dental (es decir, cuando los dientes comienzan a asomar) determina la edad de los niños, ya que, por ejemplo, en las mandíbulas de nuestros pequeños existe un vacío retromolar, es decir, un espacio que hay entre su última muela y el final de la mandíbula, espacio en el que mucho tiempo después crecerán las muelas del juicio.


Y sin más…hasta pronto amigos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario